División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09455
28 de junio de 2021
DJ-0881
Señor
Eduardo González Sánchez, Delegado Ejecutivo
FUNDACIÓN PARQUE MARINO DEL PACÍFICO
Ce: financiero@parquemarino.org
Estimado señor
Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos: falta de
competencia del Órgano Contralor y falta de legitimación.
Se refiere este despacho a su oficio n° FPMP-DE-104-2021, de fecha de 24 junio
del 2021, recibido en esta Contraloría General en esa misma fecha, mediante el cual
solicita criterio sobre si la Fundación Parque Marino del Pacífico, debe utilizar el Sistema
Integrado de Compras Públicas -SICOP-, para realizar procesos de compra, cuando los
fondos a utilizar sean públicos.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n.º 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a
la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 de dicho Reglamento contempla los requisitos
necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la
República, entre los que se citan en lo de interés:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:financiero@parquemarino.org
mailto:contral ...
Fecha publicación: 28/06/2021
Fecha emisión: 28/06/2021
Institución: FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2021
Tesauro: Falta de competencia, Falta de legitimación
División Jurídica
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Al contestar refiérase
al oficio No. 08832
15 de junio de 2021
DJ-0805-2021
Señora
Maribel Brenes Masís
Correo: fundacion@parquemarino.org
mbrenesmasis@hotmail.com
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de levantamiento de incompatibilidad en relación con cargo
de miembro de junta directiva del INCOP y otros cargos desempeñados en
COONATRAMAR R.L., Cámara de Turismo de Puntarenas y Fundación del
Parque Marino del Pacífico, de conformidad con artículos 18 y 19 de la Ley
contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, Ley N°
8422.
Se refiere este Despacho a su solicitud de levantamiento de incompatibilidad
relacionado con el cargo de miembro de la junta directiva del Instituto de Puertos del
Pacífico (INCOP) y otros cargos desempeñados en la Cooperativa Autogestionaria de
Transporte Marítimo (COONATRAMAR R.L.), Cámara de Turismo de Puntarenas y
Fundación del Parque Marino del Pacífico, de conformidad con los artículos 18 y 19 de la
Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, Ley N° 8422 -en
adelante LCEIFP- presentada mediante escrito de fecha 23 de febrero del 2021 y
complementada mediante información aportada en escritos del 11 y 22 de marzo; 23 de
abril y 25 de mayo, todos del año 2021.
I.
ANTECEDENTES
Se indican en primer término, los antecedentes aportados al efecto por la señora
Maribel Brenes Masís, según el orden cronológico de sus nombramientos en los cargos
privados y públicos:
1) Constancia emitida el 25 de mayo del 2021, por el señor Gerardo González Arias,
Gerente General de la Cooperativa Autogestionaria de Transporte Marítimo,
mailto:fundacion@parquemarino.org
mailto:mbrenesmasis@hotmail.com ...
Fecha publicación: 15/06/2021
Fecha emisión: 15/06/2021
Institución: FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
Año: 2021
División Jurídica
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Al contestar refiérase
al oficio No. 07066
18 de mayo del 2021
DJ-0653-2021
Señora
Maribel Brenes Masís
Correo: fundacion@parquemarino.org
mbrenesmasis@hotmail.com
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de información adicional.
En el marco de su gestión de fecha 23 de febrero de 2021, mediante la cual solicitó
“(...) se me brinde la excepción del artículo 18 de la ley Contra la Corrupción y el
Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública (N° 8422), para continuar aportando mi apoyo
dentro de la Fundación.” y ante requerimiento de este Órgano Contralor, su persona
presentó información complementaria mediante escrito del 22 de abril del 2021, al cual
adjuntó certificación de la escritura de constitución de la Asociación Cámara de Turismo de
Puntarenas (CATUP) y señaló en lo conducente:
“La Cámara de Turismo es una organización de derecho privado sin fines de lucro dedicada
a promover y desarrollar el turismo en Puntarenas, regulada por la ley de asociaciones, se
financia de las cuotas que aportan sus afiliados, además ofrece servicios tanto a empresas
como a entes gubernamentales por los cuales emiten facturas oficiales y que cumplen con
lo dispuesto por el Ministerio de Hacienda. No recibe fondos públicos ya que no hay ninguna
ley general ni especial que lo establezca.”
En relación con la indicación referida, se le solicita:
? Indicar si su condición de asociada y/o miembro de la Junta Directiva de la
Asociación Cámara de Turismo de Puntarenas, obedece a su vez a su
participación o ligamen con alguna empresa o entidad privada en específico; el
nombre de dicha empresa o entidad privada; el cargo que desempeña en dicha
empresa o entidad privada y sus funciones; los serv ...
Fecha publicación: 18/05/2021
Fecha emisión: 18/05/2021
Institución: FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
Emite: División Jurídica
Tipo documental: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
Año: 2021
División Jurídica
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Al contestar refiérase
al oficio No. 05534
19 de abril de 2021
DJ-0508-2021
Señora
Maribel Brenes Masís
Correo: fundacion@parquemarino.org
mbrenesmasis@hotmail.com
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de información adicional.
En el marco de su gestión de fecha 23 de febrero de 2021, mediante la cual solicitó
“(...) se me brinde la excepción del artículo 18 de la ley Contra la Corrupción y el
Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública (N° 8422), para continuar aportando mi apoyo
dentro de la Fundación.” y ante requerimiento de este Órgano Contralor, su persona
presentó información complementaria mediante la que indicó que además del cargo de
Segunda Vicealcaldesa de la Municipalidad de Puntarenas, miembro de la Junta Directiva
del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico y miembro de la Junta Administrativa de
la Fundación Parque Marino del Pacífico, se desempeña como miembro de la Junta
Directiva de la Asociación Cámara de Turismo de Puntarenas.
Concretamente en relación con la Asociación Cámara de Turismo de Puntarenas se le
solicita:
? Indicar si la Asociación Cámara de Turismo de Puntarenas recibe fondos
públicos, así como aportar la documentación respectiva que lo acredite.
Así las cosas, se previene para que dentro del término de 5 días hábiles, contados a
partir de la notificación del presente oficio, remita la información requerida y se le informa
que en caso de omisión, se valorará lo correspondiente, conforme a derecho.
mailto:fundacion@parquemarino.org
mailto:mbrenesmasis@hotmail.com
División Jurídica
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Fecha publicación: 19/04/2021
Fecha emisión: 19/04/2021
Institución: FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
Año: 2021
División Jurídica
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Al contestar refiérase
al oficio No. 03996
16 de marzo de 2021
DJ-0374-2021
Señora
Maribel Brenes Masís
Correo: fundacion@parquemarino.org
mbrenesmasis@hotmail.com
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de información adicional.
En relación con su gestión de fecha 23 de febrero de 2021, mediante la cual solicitó
“(...) se me brinde la excepción del artículo 18 de la ley Contra la Corrupción y el
Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública (N° 8422), para continuar aportando mi apoyo
dentro de la Fundación.”, este Órgano Contralor de previo a resolver dicha solicitud, le
solicitó en el oficio 03647-2021 del 09 de marzo del 2021, entre otros aspectos, la
documentación de respaldo de los cargos desempeñados por su persona como Segunda
Vicealcaldesa de la Municipalidad de Puntarenas, miembro de la Junta Directiva del Instituto
Costarricense de Puertos del Pacífico y miembro de la Junta Administrativa de la Fundación
Parque Marino del Pacífico. Asimismo, le solicitó indicar si tenía alguna participación en otra
institución u organización adicional a las ya mencionadas, así como sus funciones en esta
participación, si existiera.
Mediante nota del 11 de marzo del 2021, recibida por la Contraloría General en esa
misma fecha, se nos indica de su parte que además de los cargos mencionados, se
desempeñó también en la Junta Directiva de la Asociación Cámara de Turismo, como
Directiva en el puesto de Secretaría, desde el año 2013 y cuyo nombramiento estaría por
vencerse el 12 de marzo del 2021. En el mismo sentido de lo requerido respecto de los
otros cargos señalados, se le solicita:
? La fecha exacta de inicio y fin del nombramiento y el cargo que desempeña dentro
de la Junta Directi ...
Fecha publicación: 16/03/2021
Fecha emisión: 15/03/2021
Institución: FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
Año: 2021
División Jurídica
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Al contestar refiérase
al oficio No. 03647
09 de marzo de 2021
DJ-0342-2021
Señora
Maribel Brenes Masís
Correo: fundacion@parquemarino.org
mbrenesmasis@hotmail.com
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de información.
Revisada la solicitud planteada en la gestión de fecha 23 de febrero de 2021,
mediante la cual solicita “(...) se me brinde la excepción del artículo 18 de la ley Contra la
Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública (N° 8422), para continuar
aportando mi apoyo dentro de la Fundación.” Este Órgano Contralor de previo a resolver
dicha solicitud, requiere se indique:
? La documentación que acredite la designación como Segunda Vicealcaldesa de la
Municipalidad de Puntarenas.
? La fecha exacta de inicio del nombramiento y el cargo que desempeña dentro de la
junta directiva del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, así como la
documentación que acredite dicho nombramiento.
? La fecha exacta de inicio del nombramiento y el cargo que desempeña dentro de la
Junta Administrativa de la Fundación Parque Marino del Pacífico, así como la
documentación que acredite dicho nombramiento.
? Explicitar, de forma clara y concreta, cuáles son los motivos de interés público que
justifican decretar la dispensa que establece el artículo 19 de la Ley 8422.
? Si tiene alguna participación en otra institución u organización adicional a las
mencionadas, así como sus funciones en esta participación, si existiera.
mailto:fundacion@parquemarino.org
mailto:mbrenesmasis@hotmail.com
División Jurídica
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Fecha publicación: 15/03/2021
Fecha emisión: 09/03/2021
Institución: FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
Año: 2021
División jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 001642
02 de febrero de 2021
CGR/DJ-0143-2021
Lic. Eduardo González Sánchez
Delegado Ejecutivo
FUNDACIÓN PARQUE MARINO DEL PACÍFICO
Correo electrónico: fundacion@parquemarino.org
Estimado señor:
Asunto: Gestión relacionada con el régimen de incompatibilidades establecido en
la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, Ley
No.8422 del 06 de octubre del 2004.
Se refiere esta División Jurídica a su correo electrónico recibido el 12 de enero del
2021, mediante el que adjuntó el oficio número FPMP-AJ-79-2020, donde se solicita a la
Contraloría General “(…) se aplique una excepción a la señora Maribel Brenes Masis, del
artículo 18 de la ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública
(N° 8422) (…)”.
Cabe mencionar, según se indica en el oficio FPMP-AJ-79-2020 referido, que la
solicitud planteada se fundamenta en lo señalado en el memorial n° SCG-661-2020
suscrito por el secretario del Consejo de Gobierno, señor Carlos Eduardo Elizondo
Vargas, donde relata que “…se detalla temas de incompatibilidad o conflicto de intereses
en lo conducente que, el Presidente de la República, los vicepresidentes, los ministros, los
viceministros, los miembros de junta directiva y los presidentes ejecutivos, no podrán
ocupar simultáneamente cargos en juntas directivas según Ley Contra la Corrupción y el
Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública.”
Sobre el particular, debe indicarse, en primer término, cuáles son las
competencias que la Ley No.8422, Ley contra la Corrupción y el Enriqu ...
Fecha publicación: 03/02/2021
Fecha emisión: 02/02/2021
Institución: FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
Año: 2021
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DIVISION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1 2 2 4 0
23 de noviembre, 2009
DJ-2212-2009
Máster
Juana María Coto Campos
Presidenta
FUNDACIÓN PARQUE MARINO DEL PACÍFICO
Telefax 2661-5270
Estimada señora:
Asunto: No se requiere la autorización solicitada por la Fundación Parque Marino del Pacífico de acuerdo con los artículos 8, de la Ley de Contratación Administrativa y 9 de su Reglamento.
Damos respuesta al oficio FPMP-P-05-09 de 6 de noviembre de 2009, mediante el cual solicita nuestra autorización para dar inicio al procedimiento de Licitación Abreviada 2009LA-000002-FPMP, para “Contratación de Servicios de Seguridad y Vigilancia para el Parque Marino del Pacífico”, sin contar con los recursos presupuestarios necesarios para la erogación, dado que la Contraloría General tiene el presupuesto 2010 para aprobación.
I-Justificación de la Solicitud:
1) Que el procedimiento de contratación debe iniciar en noviembre 2009, aunque el inicio de la ejecución del contrato sea a partir de enero de 2010.
2) El presupuesto ordinario para el año 2010 de la Fundación Parque Marino del Pacífico se encuentra en revisión en la Contraloría General de la República. Que en dicho presupuesto, sub-partida de “Servicios Generales” (1.04.06) contempla un rubro de ¢29.000.000 para cubrir dichos gastos.
II.-Criterio del Despacho:
En primer término, debemos manifestar que la gestión que nos ocupa fue recibida vía fax el 9 de noviembre del presente, sin que a la fecha se haya recibido el original. No obstante en un afán de cooperación damos respuesta a su gestión.
En el caso particular, esa Fundación ha expuesto argumentos que evidencian su necesidad de iniciar el procedimiento de licitación abreviada para la contratación de Servicios de Seguridad y Vigilancia para el Parque Marino del Pacífico. Sin embargo, también se ha aclarado que a esta fecha no se cuenta con los recursos económicos necesarios para respaldar este proceso licitatorio, recursos ...
Fecha publicación: 26/11/2009
Fecha emisión: 23/11/2009
Institución: FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2009
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Públicos Generales, Ambientales y agropecuarios
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Públicos Generales Ambientales y Agropecuarios
DFOE-PGAA-00
-2-
17/11/2009
INFORME NO. DFOE-PGAA-IF-30-2009
Al contestar refiérase
al oficio No. 12006
17 de noviembre, 2009
DFOE-PGAA-693
Máster
Juana María Coto Campos
Presidenta, Junta Administrativa
FUNDACIÓN PARQUE MARINO DEL PACÍFICO
Estimada señora:
Asunto:
Remisión de la nota informe No. DFOE-PGAA-IF-30-2009, sobre los resultados del estudio del plan-presupuesto ordinario para el año 2010, de la Fundación Parque Marino del Pacífico, que se aprueba por ¢ 276.804,8 miles.
Con el fin de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Administrativa de la Fundación Parque Marino del Pacífico, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se remite la nota informe No. DFOE-PGAA-IF-30-2009, preparada por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en la cual se consignan aspectos referentes al análisis y la aprobación del plan-presupuesto ordinario de esa Fundación para el ejercicio económico de 2010.
Esta nota informe se emite con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 5, 6, 7 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y de conformidad con los documentos que fueron aprobados por esa Junta Administrativa, según acuerdo 4 del acta de la sesión ordinaria No.068-2009, celebrada por ese órgano colegiado el 15 de julio de 2009.
El análisis de los documentos presupuestarios de cita se realizó de acuerdo con la normativa jurídica y técnica que rige la materia. Con base en dicho análisis se efectúan las aprobaciones y consideraciones generales que se comentan a continuación:
a) Esa Fundación presentó una propuesta de ingresos y egresos por la suma de de ¢276.804,8 mi ...
Fecha publicación: 27/09/2009
Fecha emisión: 24/09/2009
Institución: FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2009
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios
FOE-PGA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 9048
28 de agosto, 2009
DFOE-PGAA-533
Máster
Juana María Coto Campos
Presidenta Junta Administrativa
FUNDACIÓN PARQUE MARINO DEL PACÍFICO
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 1-2009 de la Fundación Parque Marino del Pacífico, por la suma de ¢ 16.905,6 miles.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario No. 1-2009 de la Fundación Parque Marino del Pacífico, por un monto de ¢ 16.905,6 miles.
Al respecto, una vez efectuado el análisis correspondiente al documento presupuestario de cita, se indica lo siguiente:
1) Los recursos por transferencias corrientes de órganos desconcentrados para el 2009, se aprueban por la suma de ¢ 10.164,7 miles, disponible para esa Fundación en la cuenta corriente del Parque Marino del Pacífico, de conformidad con lo consignado en la constancia emitida por la Dirección Administrativa Financiera de dicho Parque.
2) Los ingresos incorporados en la clase “Financiamiento” correspondiente al superávit libre de la referida Fundación y su aplicación en gasto, por un monto de ¢ 6.740, miles, se aprueban según la información contenida en el oficio No. FPMP-DE-04-2008 del 12 de febrero de 2009, suscrito por el Delegado Ejecutivo de la Fundación Parque Marino del Pacífico; ello, sin perjuicio de la fiscalización posterior que este órgano contralor realice sobre la liquidación presupuestaria de 2008 de dicha entidad.
3) Será responsabilidad de la Administración de esa Fundación establecer los mecanismos de control que le permitan asegurar y velar por el buen uso de los fondos asignados; de forma que no solo se garantice el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes, sino además, que ...
Fecha publicación: 01/09/2009
Fecha emisión: 28/08/2009
Institución: FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2009